El rincón del residente
2017, vol. 10, nº 2
Fiebre y dolor torácico de súbita aparición
Autores: Martinez Anguita L1, Blitz Castro E2, Solorzano Zepeda C3
1 Pediatra. CS Canillejas. Madrid (España).
2 MIR-Pediatría. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid (España).
3 MIR-Alergología. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid (España).

CASO CLÍNICO

Niña de 10 años que acude a consulta de Pediatría en nuestro centro de salud por presentar desde hace 15 horas fiebre y dolor torácico que aparece mientras se encontraba nadando en la piscina. Como antecedente previo de interés, diez días antes había superado un cuadro de gastroenteritis con ingesta de suero oral y dieta libre astringente en menos de 48 horas. No presenta más datos de interés en la anamnesis ni los antecedentes personales y familiares.

En la exploración física se observa un regular estado general, peso y talla en percentiles 50, temperatura de 38,3 °C en consulta, eupneica, con normoventilación bilateral, saturación de oxígeno del 99%, tonos cardiacos puros y rítmicos, sin roce pericárdico, presión arterial de 105/60. Tiene dolor torácico agudo a nivel supraesternal, que aumenta en intensidad con movimientos respiratorios forzados y al pasar de sedestación a decúbito prono y supino.

SELECCIONE LA OPCIÓN CORRECTA

Pregunta 1

En este momento, ¿cuál sería el diagnóstico más improbable?:

  1. Síndrome de Tietze
  2. Pericarditis
  3. Neumonía
  4. Miocarditis

Cómo citar este artículo

Martinez Anguita L, Blitz Castro E, Solorzano Zepeda C. Fiebre y dolor torácico de súbita aparición. Form Act Pediatr Aten Prim. 2017;10;e1