Secciones

Para asegurar la adecuación del programa formativo y el cumplimiento de los objetivos formativos, el Comité de Redacción, con la asesoría de los Comités Editorial y de Dirección, ha realizado una selección de contenidos y herramientas que deben ser desarrollados en las secciones específicas.

  • La atención a la población infantil. Para su mejor abordaje se han diseñado diferentes secciones:
    • Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad. El Comité de Redacción, junto con los miembros del grupo de trabajo de Prevención en la infancia y adolescencia (PrevInfad) de la AEPap, decidirá los artículos y autores para proporcionar recomendaciones sobre actividades preventivas: pruebas de cribado, consejos, inmunizaciones, quimioprofilaxis..., basadas en la mejor evidencia científica disponible.
    • Revisión y actualización de los principales problemas de salud. El contenido y la revisión periódica de las patologías agudas y crónicas se tratan en las secciones Principales motivos de consulta, Puesta al día y Situaciones clínicas.
    • Conocimiento de las enfermedades a partir de sus síntomas. Se ha diseñado una sección específica que es fundamentalmente práctica: Del síntoma al diagnóstico diferencial.
    • Capacitación en técnicas específicas y en el manejo adecuado de recursos. Estas secciones (Uso racional de las pruebas diagnósticas y Mejorando las habilidades en...) se han diseñado para la mejora de las habilidades y su metodología se basa fundamentalmente en la utilización de materiales gráficos.
    • Las patologías de baja prevalencia, y aquellas que con aparente banalidad crean problemas importantes, se abordan en profundidad en la sección Pequeñeces y rarezas.
    • La mejora de las competencias esenciales en relación con la comunicación con los pacientes, la gestión, la calidad asistencial, y la atención a la familia y la comunidad corresponde a las secciones Más allá de la clínica y Apuntes de gestión. Se trata, en todos los casos, de que las exposiciones sean amenas y rigurosas buscando la concreción y respondiendo a las preguntas que desde el Comité de Redacción se envía a los autores.
    • La mejora en las técnicas y capacidad docente corresponde a la sección Pediatras tutores de AP, para la que se cuenta con la colaboración del grupo de docencia de la AEPap. De manera sistemática, en esta sección se tratarán la detección de necesidades formativas, metodología docente y evaluación.
    • Lecturas críticas de las novedades publicadas en la sección ¿Qué hay de nuevo en pediatría de AP? Los contenidos de la misma se deciden con la colaboración del grupo de trabajo de la AEPap de Pediatría Basada en la Evidencia.
    • El intercambio de experiencias. La sección Entre nosotros es un lugar de aprendizaje colectivo reservado específicamente a la participación y formación activa.
  • Para facilitar herramientas que promuevan la formación continuada en los propios centros de salud, y áreas sanitarias, el programa ofrece un conjunto de recursos electrónicos que facilitarán esa interactividad, de manera que el propio participante en el programa FAPap se convertirá en promotor de formación continuada para sus compañeros. Entre esas herramientas cabe destacar las presentaciones en PowerPoint, los casos clínicos interactivos, los bancos de imágenes, todo ello descargable de la web de FAPap.
  • El cajón de recursos tiene también esta doble vertiente. Es un lugar en el que, desde el Comité de Redacción, se busca la colaboración de autores que aporten novedades útiles en la práctica diaria y por otro lado se ofrecen los recursos que los suscriptores quieran aportar.

Con las premisas anteriores, y con un criterio de actualidad y amenidad, el Comité de Redacción encarga los trabajos a realizar a un autor, de quien se conoce su dominio del tema por su participación en grupos de trabajo, congresos, publicaciones, etc.

Los encargos se realizan bajo unas normas de publicación generales y particulares de cada sección que promueven el rigor y, a su vez, la orientación práctica; con el encargo se especifican orientaciones o preguntas concretas que debe responder el autor/profesor.Tanto los autores como los miembros de los Comités de Redacción y Editorial están obligados a realizar una declaración de posibles conflictos de interés y de no redundancia.

Códigos cromáticos de secciones

  •   Artículos de opinión y no clínicos
  •   Artículos clínicos
  •   Novedades
  •   Habilidades y técnicas
  •   Promoción y prevención

SECCIÓN CONTENIDO DE LA SECCIÓN
Editorial Artículo de opinión sobre algún tema de actualidad.
Principales motivos de consulta Patologías (o grupo de ellas) más frecuentes en la consulta diaria.
Situaciones clínicas Revisión de un problema a partir de un caso clínico.
Puesta al día en... Revisión y puesta al día de temas clínicos tratados en profundidad.
Del síntoma al diagnóstico diferencial Diagnóstico diferencial y actuación práctica a partir de un síntoma o signo.
Pequeñeces y rarezas Temas clínicos de “escasa relevancia” que nos crean importantes problemas y patologías poco frecuentes.
Más allá de la clínica Un espacio para aquellos aspectos del perfil profesional que no son estrictamente clínicos: entrevista, familia y comunidad, sociología, calidad, ética, investigación, etc.
Apuntes de gestión Temas administrativos, de gestión y legales.
Uso racional de las pruebas diagnósticas Interpretación o indicación de pruebas complementarias.
Mejorando las habilidades en... Revisión de técnicas y habilidades con formato gráfico.
¿Que hay de nuevo en pediatría de AP? Lectura crítica de los artículos relevantes o de interés publicados recientemente.
Promoción y prevención Sección dedicada a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
Pediatras tutores de AP Espacio dedicado a la formación de pediatras de AP que tienen a su cargo la docencia de residentes.
Entre nosotros Abierta para que los lectores puedan aportar experiencias que sean útiles para la formación de otros compañeros.
El rincón del residente Espacio en abierto, para facilitar la publicación de trabajos de residentes.

  Material adicional

  • Para estimular el uso de diversas herramientas de autoaprendizaje se ofrece al participante en cada uno de los números material adicional como ampliación del tema tratado, al que puede acceder mediante claros pictogramas activos.

Significado de los pictogramas

  • Casos clínicos interactivos Casos clínicos interactivos
  • Presentaciones en PowerPoint Presentaciones en PowerPoint
  • Vídeo Vídeo
  • Imágenes Imágenes
  • Ampliación de información Ampliación de información

  Acción tutorial

El participante tiene acceso al contenido completo del Plan de Formación en soporte on-line. La versión electrónica le permitirá interactuar en diversas formas con el profesorado y con el propio material educativo:

  • Acceso a casos clínicos interactivos que complementan los artículos.
  • Acceso a imágenes (fotografías y vídeos) que complementan y amplían los contenidos.
  • Acceso a la bibliografía citada en los artículos.
  • Buscador de artículos, autores, atlas de imágenes y banco de casos.
  • La propia evaluación de los participantes en el programa, mediante un cuestionario de calidad que se realizará al final de cada ciclo.
  • La evaluación periódica (semestral).