La litiasis renal y la prelitiasis en la edad pediátrica

Caso clínico

Niña de seis años de edad con enuresis nocturna primaria. Desde hace cuatro meses ha comenzado con síntomas miccionales diurnos consistentes en urgencia miccional, polaquiuria y, en ocasiones, incontinencia urinaria diurna. Se ha descartado una etiología infecciosa y se han realizado diversos exámenes de orina en los que se ha observado hematuria microscópica de forma mantenida. El padre y el abuelo paterno han padecido cólicos nefríticos en alguna ocasión.

Como es difícil recoger la orina de 24 horas, se solicita la determinación de calcio, citrato y creatinina en dos muestras aisladas de orina, una recogida por la noche antes de acostarse y otra por la mañana (primera orina del día).

En la orina de la noche las concentraciones de calcio, citrato y creatinina son: 15 mg/dl, 280 mg/l y 62 mg/dl, respectivamente.

El resultado de los tres cocientes calculables es:

En la primera orina del día, las concentraciones de calcio, citrato y creatinina son: 39 mg/dl, 320 mg/l y 170 mg/dl, respectivamente.

El resultado de los tres cocientes calculables es:

Comentarios

La niña tiene una hipercalciuria idiopática que es la principal causa de prelitiasis. Puede debutar con distintos síntomas y signos como, en este caso, clínica de vejiga hiperactiva y hematuria microscópica. El riesgo litiásico (cociente calcio:citrato >0,33) es superior en la primera orina del día, es decir, en la formada durante la noche. Además, se observa hipocitraturia en la primera orina del día. Estos datos indican, como se ha descrito previamente, que es más probable que los cálculos renales se formen durante la noche.