Existen varios. Se suele poner el énfasis en la postura de la madre y el bebé, el agarre, los signos de que hay buena transferencia de leche y otros datos clínicos. Es interesante familiarizarse con cualquiera de ellos como ayuda en las consultas.
Hauff LE, Leonard SA, Rasmussen KM. Associations of maternal obesity and psychosocial factors with breastfeeding intention, initiation, and duration. Am J Clin Nutr. 2014;99:524-34.
Estudian una muestra de 2824 mujeres. Se observa que, a pesar de sus intenciones de amamantar, las mujeres con alto IMC suelen tener malos resultados en LM, que no pueden explicarse solo por sus características psicosociales. Invita a la reflexión y a más investigaciones.
Kulie T, Slattengren A, Redmer J. Obesity and women’s health: an evidence-based review. JABFM. 2011;24:75-85.
Interesante repaso a todas las posibles consecuencias del exceso de peso en la salud de las mujeres, incluyendo las relacionadas con la fertilidad, las dificultades durante la gestación y el parto, así como sobre la LM complicaciones prenatales, a través de una revisión de la bibliografía.
Heslehurst N, Crowe L, Robalino S, Sniehotta FF, McColl E, Rankin J. Interventions to change maternity healthcare professionals’ behaviours to promote weight-related support for obese pregnant women: a systematic review. Implement Sci. 2014;9:97.
Sikorski C, Luppa M, Glaesmer H, Brähler E, König H, Riedel-Heller SG. Attitudes of health care professionals towards female obese patients. Obes Facts. 2013;6:512-22.
Estas dos publicaciones analizan las dificultades de los profesionales en el trato hacia las mujeres con exceso de peso y la necesidad de formación y cambios de estilo, así como de investigación para poder solucionar dichas barreras y evitar la estigmatización.