Se trata de un proceso frecuente en la infancia1-6, aunque poco divulgado, del que existe escasa información bibliográfica4,6-9.
Consiste en pigmentaciones dentales exógenas y oscuras que se adhieren al esmalte1-7,9,10. Pueden ser observadas tanto en la dentición decidua como en la permanente2,4-6,9, aunque algún autor considera que es más frecuente en la dentición temporal6,10. Causan problemas estéticos, siendo motivo de preocupación en pacientes y padres2,4,7-9, con una alta tasa de recidivas2,4,6-9,11.
La frecuencia de esta entidad no se conoce con exactitud, ya que se dispone de pocos estudios que la hayan analizado y con importantes diferencias metodológicas entre ellos1-6. Se calcula una prevalencia de entre un 1 y un 20%2,4,7, siendo más frecuente en países de América del Sur y Asia3.
El diagnóstico es clínico, y el tratamiento se basa en limpiezas mecánicas profesionales2,4,6,9-11.
Niño de diez años, procedente de Sudamérica. Sin antecedentes de interés, asintomático. No refieren ingesta de suplementos férricos. Consulta por manchas marrones, casi negras, lineales, en el tercio medio de la superficie de caninos y molares superiores, que no desaparecen con el cepillado, respetando una estrecha franja proximal a la encía (Figura 1).
Diagnóstico: mancha negra o tinción cromógena dental.
Se le informa de que es un problema meramente estético con dos opciones: mantener una actitud expectante o la realización de una limpieza por Odontología, aunque la posibilidad de recidiva es alta.
Figura 1. Mancha negra o tinción cromógena Mostrar/ocultar
Niño de trece meses sin antecedentes de interés ni historia de ingesta de sales férricas, asintomático. Consulta por manchas oscuras que se habían iniciado en incisivos superiores, extendiéndose posteriormente al resto de la arcada dental superior, adheridas a la superficie dental formando líneas continuas hacia el tercio medio de la superficie dental respetando una fina franja proximal a la encía (Figura 2).
Diagnóstico: mancha negra o tinción cromógena dental.
Se recomienda actitud expectante y vigilar evolución.
Figura 2. Mancha negra o tinción cromógena Mostrar/ocultar
La mancha negra o tinción cromógena produce problemas estéticos y puede ser confundida con caries2,7.
Aún no está totalmente dilucidada. Se baraja la existencia de una microbiota especial, compuesta por bacterias cromógenas, con predominio de Actinomyces spp.1-5,7-9. En los pacientes con manchas negras, la frecuencia de Streptococcus mutans es menor que en los que no las presentan1,2,7,9. Esta microbiota interactúa con una composición característica de la saliva con alto contenido de calcio, cobre, sodio, fosfatos y proteínas1-7,9, así como un menor contenido en glucosa que los grupos de control1,4,7,9. Algunos autores relacionan esta situación con la dieta y la presencia de hierro en el agua1,7 y también a una mayor capacidad de amortiguación de dicha saliva1,3,4,7,9. La velocidad del flujo salival es menor en los niños con mancha negra1,5, aunque no difieren en la cantidad saliva4,7.
En España se calcula una prevalencia de entre el 3,1 y el 7,54%3,6.
Consiste en pigmentaciones dentales exógenas, oscuras, que se distribuyen en forma de puntos o líneas paralelas al margen gingival y que se adhieren firmemente al esmalte en el tercio cervical de la corona dental1-7,9,10, respetando en la mayoría de los casos una porción estrecha del esmalte cerca del margen gingival2,6,9.
Las áreas más frecuentemente afectadas corresponden a las caras palatinas de los incisivos centrales superiores e inferiores, cara palatina de los premolares superiores y la vestibular de los molares superiores7.
El diagnóstico es clínico, aunque no existen criterios diagnósticos bien establecidos1. Se han propuesto varias clasificaciones:
El diagnóstico diferencial debe de hacerse fundamentalmente con las caries, de las que se diferencian en el aspecto, localización y la presencia/ausencia de signos de descalcificación2,7. También con otras pigmentaciones extrínsecas como las producidas por clorhexidina, taninos, compuestos de hierro o compuestos fluorados7,9,11.
En primer lugar, es necesario explicar y tranquilizar a la familia y al paciente si fuera preciso. Debemos indicar que el pronóstico es favorable, ya que, como mencionamos anteriormente, tienden a desaparecer en la edad adulta y que no se trata de caries.
Si por motivos estéticos se decide tratar, informaremos que precisan la realización de una limpieza mecánica profesional para su eliminación2,4,6,9-11, quedando la superficie dental, tras la eliminación de la mancha, intacta y sin descalcificaciones2,4, pero las recidivas son muy frecuentes2,4,6,7,9,11.
No se conoce ningún fármaco que evite o elimine este cuadro4. Se recomienda evitar la ingesta de bebidas con colorantes, los medicamentos que contienen hierro y tener precaución con los preparados de clorhexidina4,10.