Caso Clínico

Edema agudo hemorrágico del lactante

S. Rodríguez Fernández1, C. Suárez Castañón2

1MIR-Pediatría. Hospital Universitario de Cabueñes. Gijón. España.
2Servicio de Pediatría. Hospital Universitario de Cabueñes. Gijón. España.

Lactante mujer de 8 meses que acude a su centro de salud por presentar lesiones equimóticas en extremidades inferiores, de aparición súbita, en las últimas 5 horas. Rinorrea los días previos. No presenta mal estado general, irritabilidad, fiebre ni otra sintomatología asociada. No refieren historia de traumatismo previo ni toma de medicación. No existen antecedentes personales ni familiares de coagulopatías, hepatopatías u otras enfermedades. Vacunación al día, incluyendo rotavirus. A la exploración física: triángulo de evaluación pediátrica estable. Afebril y con constantes normales. Se observan lesiones equimóticas de bordes mal definidos, de predominio en parte anterior de ambas rodillas, y también afectan a la parte posterior de ambas piernas y los tobillos siendo estas de menor tamaño (Figuras 1 y 2). Dolor a la palpación y edema, con aumento de la temperatura local a nivel articular. No se palpan masas abdominales ni visceromegalias. Sin adenopatías. Resto de la exploración sin hallazgos.

Figuras 1 y 2. Se observan lesiones equimóticas con alguna lesión petequial redondeada en extremidades inferiores con edema ligero a nivel de tobillo.

Figura 1. Se observan lesiones equimóticas con alguna lesión petequial redondeada en extremidades inferiores con edema ligero a nivel de tobillo. Con el fin de descartar otras patologías es derivada a Urgencias, donde se solicitan hemograma, bioquímica y coagulación. En el hemograma destacan: trombocitosis (690 000/mm3) e intensa leucocitosis (30 950/mm3) con predominio de neutrófilos, por lo que se realiza frotis sanguíneo, donde se observan leucocitos de aspecto reactivo (neutrófilos con refuerzo de la granulación, y algunos linfocitos de aspecto activado). La bioquímica es normal, salvo elevación de la LDH (595 U/l). Los reactantes de fase aguda fueron negativos y la coagulación normal. Durante su estancia en Urgencias mantiene buen estado general, las lesiones preexistentes no progresan y aparece una pequeña lesión equimótica en pabellón auricular izquierdo (Figura 3). Con todos los datos disponibles se sospecha un edema agudo hemorrágico del lactante (EAHL). Ante la leucocitosis intensa se decide ingreso para valorar evolución y repetir la analítica. La evolución resulta ser excelente, con involución rápida de las lesiones y ausencia de aparición de lesiones nuevas, manteniendo buen estado general y ausencia de fiebre. En el control analítico persiste trombocitosis (538 000/mm3) y el número de leucocitos desciende (13 980/mm3) sin alteraciones en la fórmula salvo ligera eosinofilia (630/mm3). La coagulación es estrictamente normal. Se observa un aumento de la LDH (730 U/l) y la PCR (11,2 mg/l). Se decide alta y revisión en Consultas Externas en una semana. La familia refiere edema y dolor en ambos tobillos y nuevas lesiones equimóticas en pabellón auricular derecho y cara interna de muslo, con posterior involución de todas ellas, estando asintomática en el momento de la visita.

Figura 3. Lesión equimótica en pabellón auricular derecho.

Figura 3. Lesión equimótica en pabellón auricular derecho.

ARTÍCULO AL QUE VA ASOCIADO

Edema agudo hemorrágico del lactante (para la sección de "Más allá de la clínica")