¿Qué hay de nuevo en pediatría de AP?
2013, vol. 6, nº 2
Vacunación universal de la gripe, ¿sí o no?
Autores: Esparza Olcina MJ1
1 CS Barcelona. Móstoles. Madrid (España).
La vacunación antigripal universal anual presenta muchas dudas y no poca polémica1. La Academia Americana de Pediatría (AAP), a través del Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP), recomienda la vacunación de todas las personas mayores de seis meses (ACIP 2010)2, recomendación que es secundada por todos los países de la región de las Américas de la Organización Mundial de la Salud, mientras que en Europa solo se recomienda en Finlandia. Como países desarrollados de otros continentes y con gran nivel científico, Australia y Nueva Zelanda recomiendan vacunar solo a grupos de riesgo. En España, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), en la temporada 2012-13, recomienda vacunar a los mayores de seis meses que pertenezcan a grupos de riesgo, y a los mayores de esta edad y adultos sanos que convivan con niños de riesgo3. Estas discrepancias se deben a los datos previos de baja efectividad y eficiencia (sobre todo en menores de dos años) y a los escasos datos disponibles sobre su seguridad.

Recientemente se ha publicado una revisión sistemática (RS) de la Colaboración Cochrane sobre la vacunación de la gripe en niños sanos4, que ha sido objeto de una valoración crítica publicada en la revista electrónica Evidencias en Pediatría5. El objetivo de esta RS es valorar la eficacia (prevención de gripe confirmada), la efectividad (prevención de casos compatibles clínicamente con gripe, la infuenza-like illness de los anglosajones) y la seguridad de las vacunas de la gripe en niños.

Los autores realizan una búsqueda de artículos en las principales bases de datos, sin restricciones de idioma, y también contactaron con los fabricantes de vacunas y con los autores de los artículos más importantes en busca de datos no publicados. Seleccionan 75 estudios con distintos diseños que comparan los efectos de las vacunas antigripales frente a placebo o frente a no vacunación, en menores de 16 años sanos. Analizan por separado las vacunas de virus vivos (VVV) y las inactivadas (VVI), y los grupos de edad menores de dos años, de dos a seis años y mayores de seis años. Obtienen datos de eficacia y efectividad de 17 ensayos clínicos aleatorizados (ECA), 19 estudios de cohortes (ECh) y 11 estudios de casos-controles (ECC). Realizan metaanálisis con 41 estudios.

La eficacia de las VVV entre los dos y los seis años fue del 80%, con un número necesario de vacunaciones (NNV) de seis para prevenir un caso confirmado de gripe. En menores de dos años, no fue posible extraer conclusiones válidas. La eficacia de las VVI fue del 59% en mayores de seis años, con un NNV de 28 para gripe confirmada. No hubo diferencia con placebo en menores de dos años. La efectividad fue inferior: el 33% para VVV y el 36% para VVI, sin conclusiones de nuevo en menores de dos años. Se hallaron datos de disminución de absentismo escolar y laboral en los cuidadores, pero procedentes de un solo estudio.

La heterogeneidad de los estudios impidió realizar adecuadamente el análisis de la seguridad de las vacunas, además de existir un alto riesgo de sesgo de información. Por tanto, tenemos vacunas de la gripe eficaces en los mayores de dos años pero no en los menores, con escasos datos fiables sobre su seguridad.

Solo se encontró, sorprendentemente, un estudio con VVI en menores de dos años, dato que choca con la recomendación de vacunar a todos los niños mayores de seis meses en los países que se ha comentado anteriormente. En España no está comercializada la vacuna de virus vivos (en forma de pulverización nasal), que se ha mostrado más eficaz en niños que la vacuna parenteral fabricada a partir de virus muertos.

Con los datos arriba comentados y el principal problema de falta de pruebas concluyentes en menores de dos años, parece prudente mantener en nuestro medio las recomendaciones actuales del CAV-AEP, que indican la vacunación de la gripe a los niños mayores de seis meses que pertenezcan a grupos de riesgo y a los mayores de esta edad y adultos sanos que convivan con niños de riesgo3 (Tabla 1).

Tabla 1. Mostrar/ocultar

BIBLIOGRAFÍA

  1. Doshi P. Influenza: marketing vaccine by marketing disease. BMJ. 2013;346:f3037.
  2. Fiore AE, Uyeki TM, Broder K, Finelli L, Euler GL, Singleton JA, et al. Prevention and control of influenza with vaccines: recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP), 2010. MMWR Recomm Rep. 2010;59:1-62.
  3. Vacunación frente a la gripe estacional en la infancia y la adolescencia. Recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) para la campaña 2012-2013 [en línea] [consultado el 22/5/2013]. Disponible en http://vacunasaep.org/documentos/recomendaciones-de-vacunacion-frente-la-gripe-2012-13
  4. Jefferson T, Rivetti A, Di Pietrantonj C, Demicheli V, Ferroni E. Vaccines for preventing influenza in healthy children. Cochrane Database Syst Rev. 2012;8:CD004879.
  5. Molina Arias M, González de Dios J. ¿Debemos vacunar frente a la gripe a todos los niños? Evid Pediatr. 2013;9:6.

Cómo citar este artículo

Esparza Olcina MJ. Vacunación universal de la gripe, ¿sí o no? Form Act Pediatr Aten Prim. 2013;6;151-2