El rincón del residente
2019, vol. 12, nº 1
Otro lactante regurgitador
Autores: Martinez Anguita L1, López Durive D2
1 Pediatra. CS Canillejas. Madrid (España).
2 MIR-Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. (España).

CASO CLÍNICO

Acude a consulta un lactante varón de 30 días a su revisión del mes. Toma lactancia materna exclusiva a demanda (cada hora aproximadamente). Refiere la madre que las regurgitaciones que presentaba desde los 15 días de vida se han hecho más frecuentes, y en los últimos 3 días son continuas durante el día y la noche. Además, desde ayer, cuando hace la toma, se retira enseguida y llora, adoptando una postura como de estiramiento… También presenta episodios vespertinos de llanto intermitentes que se repiten a lo largo de la noche, a veces de más de una hora de duración, que ceden parcialmente con masaje abdominal, sin relación con las tomas, y solamente ha tenido una deposición (la noche anterior) desde la última visita a consulta hace 7 días.

Se observa una toma: la madre le ofrece leche materna en consulta, el bebé mama con gran avidez y a los 10 minutos se retira con llanto intenso, con hiperextensión de cabeza, cuello y tronco, cesando a los 4-5 minutos tras retirar lactancia.

Exploración física: buena hidratación de piel y mucosas, peso de 3,140 kg, por debajo del percentil 3 (<P3), con una ganancia de 460 g desde el nacimiento y de 60 g en la última semana, talla de 50 cm (<P3), perímetro cefálico (PC) de 36 cm (P3).

Antecedentes personales: nacido con 39 semanas de edad gestacional, parto eutócico, peso adecuado a la edad gestacional (PAEG). Peso de recién nacido de 2680 g (P3-10), talla de 48 cm (P3-10), PC de 34 cm (P3-10). Exploración por órganos y sistemas normal.

Revisión de enfermera de 5 días: toma lactancia materna a demanda (cada hora), caída de cordón umbilical en consulta, deposiciones grumosas (4-5 al día), peso de 2560 g, talla de 48,5 cm, PC de 34,5 cm. Pérdida de peso del 5% con relación al peso de recién nacido (pérdida de peso fisiológica).

Revisión de 7 días en consulta de Pediatría: sigue con lactancia materna cada 60-90 minutos aproximadamente, deposiciones sin cambios. Recupera el peso de recién nacido: 2680 g, talla de 49 cm (P3), PC de 34,5 cm (P3). Los reflejos arcaicos y el resto de la exploración son normales.

Revisión de 15 días: lactancia materna a demanda (cada hora aproximadamente), se aprecian pequeñas regurgitaciones del bebé durante su exploración, que según refiere la madre se repiten varias veces al día, sobre todo tras las tomas. En ningún momento ha habido vómito “en escopetazo”, también refiere la madre algún episodio de llanto por la tarde noche sin relación con las tomas, que cede espontáneamente tras 15-20 minutos, deposiciones grumosas (2-3) al día. Peso de 3000 g (P3), talla de 49,5 cm (P3), PC de 35 cm (P3). Se explica el masaje abdominal durante la crisis del llanto y el tratamiento postural tras las tomas.

Revisión a las 3 semanas: peso de 3080 g (P3), talla de 50 cm, PC de 35,5 cm. Sigue con regurgitaciones tras las tomas y episodios de llanto vespertinos y nocturnos más prolongados, llegando a alcanzar las 2 horas por la noche, y por la tarde alguno de más de media hora; no se acompañan de enrojecimiento facial ni de emisión de heces durante ni tras la crisis de llanto. Deposiciones 1-2/día, grumosas. El resto bien. Se continúa con el tratamiento postural después de cada toma y el masaje abdominal durante los episodios de llanto.

Antecedentes familiares: sin interés.

SELECCIONE LA OPCIÓN CORRECTA

Pregunta 1

En este momento, ¿cuál sería el diagnóstico más probable?:

  1. Estreñimiento
  2. Reflujo gastroesofágico (RGE) fisiológico
  3. RGE complicado: enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
  4. Cólico

Cómo citar este artículo

Martinez Anguita L, López Durive D. Otro lactante regurgitador . Form Act Pediatr Aten Prim. 2019;12;e1