Las úlceras de Bednar, también llamadas úlceras pterigoideas1, son lesiones localizadas en el tercio posterior del paladar, con un halo hiperémico y con cobertura de fibrina, que suelen ser bilaterales, simétricas, con tendencia a confluir1-4. Pueden presentar exudado grisáceo o serosanguinolento2,3 (Figura 1).
Figura 1. Úlceras de Bednar bilaterales. Mostrar/ocultar
La hipótesis planteada para la aparición de dichas úlceras es el trauma producido por la tetina del biberón, del chupete o, en ocasiones, del propio pezón materno en el paladar del lactante, el pequeño orificio de las tetinas, así como de la posición horizontal a la hora de alimentar al niño2,3,5. Algunos autores también lo relacionan con la fragilidad de la mucosa oral y el riesgo de quemadura por ingesta de alimentos muy calientes2,5. Otros se comienzan a plantear una probable etiopatogenia autoinmunitaria1,4,5.
Bednar, pediatra austriaco, ya describió estas lesiones en 18504, con una disminución posterior en la frecuencia de su diagnóstico por la introducción de tetinas y chupetes ortodóncicos3, así como por la falta de material fotográfico4.
Clínicamente las lesiones aparecen en lactantes alimentados, sobre todo, con biberón, pudiéndose dar en algunos casos en aquellos con lactancia materna exclusiva (reciente), que consultan por irritabilidad, episodios de llanto, rechazo de tomas o incluso asintomáticos, con buen estado general y sin fiebre2-4.
Tras la desaparición de las úlceras puede quedar alguna cicatriz residual3.
Diferentes artículos comentan que con solo eliminar los factores potenciales de daño (agrandar el orificio de la tetina del biberón, emplear tetinas o chupetes ortodóncicos y corregir la posición del lactante durante la alimentación [semiincorporado]) es suficiente para la resolución de las lesiones en unas 4-5 semanas2-4. De igual modo, puede emplearse paracetamol en caso de presentar intenso dolor o irritabilidad4.
En caso de sobreinfección de las úlceras, puede ser necesario emplear antibióticos para su tratamiento3.
No es necesaria la realización de pruebas complementarias ni la derivación a otros especialistas5.
Al observar unas úlceras en la cavidad oral, el diagnóstico diferencial que deberíamos realizar incluye las siguientes patologías2,3: