Editorial
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2024, vol. 17, nº 1

Del monográfico de FAPap a “El año de…”

Autores: Villaizán Pérez C1, Arana Navarro T2, Castillo Campos L3, Fernández-Cuesta Valcarce MÁ4, García Rebollar C5, Goez Sanz C6, Ledesma Albarrán JM7, Comité Editorial de Formación Activa en Pediatría de Atención Primaria  C8
1 CS de Santa Bárbara. Toledo (España).
2 CS Sagasya-Miraflores. Zaragoza (España).
3 CS Úbeda Este. Jaén. (España).
4 CS Juan de la Cierva. Getafe. Madrid (España).
5 Pediatra de Atención Primaria. Madrid (España).
6 CS Ejército. Valladolid (España).
7 CS Delicias. Málaga. (España).
8 (España).

FAPap es el plan de Formación Continuada de la AEPap. Nace en septiembre de 2008 con el objetivo fundamental de proporcionar a los pediatras, a los residentes de Pediatría y a los profesionales implicados en la atención a la población infantil una herramienta de formación basada en el programa específico de Pediatría de Atención Primaria.

Desde su inicio, la plataforma FAPap ofrece una publicación trimestral de artículos eminentemente prácticos, donde se alternan artículos de expertos con otros de pediatras noveles, abordando los principales temas del programa de formación. Tras siete años de sucesiva publicación de artículos, distribuidos en áreas de competencias, los miembros del Comité Editorial observamos que el material formativo disponible era muy numeroso y permitía la formación o actualización de forma exhaustiva en áreas específicas de la Pediatría de Atención Primaria.

En ese momento, se decide crear una nueva herramienta formativa en FAPap, denominada FAPap-Monográficos, una colección de volúmenes recopilatorios de los artículos de una determinada área competencial que habían sido publicados previamente en FAPap, revisados y actualizados. El estudio del monográfico permitiría al pediatra de Atención Primaria y al residente de Pediatría alcanzar una mejora o actualización del nivel de conocimientos previo en un área competencial concreta.

El primer monográfico se publicó en el año 2015 y, dado que la patología respiratoria es la más prevalente en la edad pediátrica, la primera publicación se encomendó al Grupo de Vías Respiratorias de la AEPap. A este primer monográfico, llamado Monográfico-respiratorio 1, le siguió la segunda parte, el Monográfico-respiratorio 2, y posteriormente, el Monográfico-Otorrinolaringología Pediátrica, el Monográfico-Gastroenterología Pediátrica, el Monográfico-Trastornos del sueño en la edad pediátrica, el Monográfico-Investigación en Pediatría, el Monográfico-Hepatología Pediátrica y, finalmente, el Monográfico-Educación para la salud. En total han sido ocho monográficos, uno por año (Figura 1). En algunos se han realizado varias ediciones, coincidiendo en el tiempo con el monográfico anual, lo que ha permitido que el suscriptor de FAPap tuviese más oportunidades de aprendizaje y de obtención de créditos formativos.

Figura 1. Monográficos de FAPap. Mostrar/ocultar

Cada monográfico es coordinado por un grupo de trabajo de la AEPap relacionado con el área competencial. El grupo se encarga de seleccionar el temario y luego de revisar y actualizar, de acuerdo con los autores, cada uno de los artículos. Van acompañados de unos objetivos docentes generales y específicos y una introducción que presenta los contenidos de cada uno de ellos. Incluyen aproximadamente unos ocho-diez artículos, en formato html y pdf, así como recursos complementarios: presentaciones, material adicional, ejercicios online, ampliaciones bibliográficas y un foro de tutoría para realizar preguntas a los autores. Además, para poder objetivar esta mejora de conocimientos todos incluyen una evaluación acreditada por la Comisión de Acreditación de Actividades de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias en la Comunidad de Madrid.

EVOLUCIÓN Y FUTURO DE LOS MONOGRÁFICOS

En un inicio, la suscripción a los monográficos fue independiente de la suscripción a los cuatro números de la revista anual, pero en los últimos tres años ambas suscripciones se fusionaron para facilitar el acceso a las dos herramientas formativas y fomentar su aprovechamiento.

Sin embargo, a pesar del formato docente y de la calidad de los contenidos, el porcentaje de suscriptores que ha navegado en los monográficos y ha realizado la evaluación ha ido disminuyendo cada año. Quizá sea la excesiva oferta formativa la que lleve al suscriptor a elegir solo algunas de las herramientas que se le ofrecen. Ante esta situación y conscientes del valor de los monográficos, este año se incorpora una novedad en FAPap.

Desaparece el formato monográfico, pero su contenido, los ocho-diez artículos y los materiales asociados, se distribuirán en los cuatro números trimestrales de la revista. Aparecerán en una nueva sección llamada “El año de…” y, al igual que los monográficos, permitirán el repaso de un área competencial a lo largo de un año. La evaluación de los artículos de esta nueva sección se incluirá en el mismo examen de evaluación que el resto de los artículos de ese número. Por tanto, no se modifica el objetivo inicial ni se disminuye el contenido, tan solo se modifica su presentación con el objetivo de mejorar el acceso y facilitar su estudio.

Los monográficos publicados seguirán en la web de FAPap, posiblemente los primeros se vayan abriendo y dejando con acceso libre sucesivamente y los más recientes se reacrediten ofreciendo una nueva oportunidad de estudio y obtención de créditos.

Finalmente, queremos agradecer a los coordinadores y miembros de los grupos de trabajo de la AEPap su colaboración. Los monográficos y esta nueva sección temática no serían posibles sin su disponibilidad, generosidad, conocimientos y experiencia.

Con esta editorial damos la bienvenida a la nueva sección, todos los cambios y mejoras de FAPap se realizan pensando en favorecer la formación del suscriptor. Confiamos en la buena acogida de este nuevo formato y en el mejor aprovechamiento de su contenido docente.

Cómo citar este artículo

Villaizán Pérez C, Arana Navarro T, Castillo Campos L, Fernández-Cuesta Valcarce MÁ, García Rebollar C, Goez Sanz C, et al. Del monográfico de FAPap a “El año de…”. Form Act Pediatr Aten Prim. 2024;17;1-3