Mejorando las habilidades en...
2013, vol. 6, nº 4
Algoritmos prácticos de las maniobras de reanimación básica y avanzada en Pediatría
Autores: Moriano Gutiérrez A1
1 Servicio de Cardiología Pediátrica. Hospital Lluís Alcanyís. Xativa. Valencia (España).

RESUMEN

Se trata de un artículo dedicado a la elaboración de algoritmos prácticos del manejo de la reanimación básica y avanzada, tanto neonatal como pediátrica.

INTRODUCCIÓN

La reanimación cardiopulmonar (RCP) debe ser incluida dentro de la cadena asistencial del Sistema Integral de Emergencias Médicas para garantizar una adecuada asistencia de las urgencias vitales desde el mismo lugar donde se presenten.

La aplicación precoz y adecuada de las técnicas de RCP en los pacientes con parada cardiorrespiratoria y otras situaciones de riesgo vital mejora su pronóstico, por lo que es fundamental su aprendizaje tanto por los profesionales sanitarios como la población general1.

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA EN PEDIATRÍA

La parada cardiorrespiratoria (PCR) es la interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la actividad mecánica del corazón. Sin embargo, en los niños esta no siempre se presenta de forma súbita y, a diferencia de los adultos, es con frecuencia resultado de un deterioro progresivo de la función respiratoria hasta su cese definitivo y, en consecuencia, se produce la parada circulatoria2 (Tablas 1 y 2).

Tabla 1. Algoritmo de las maniobras de RCP básica4,5. (Figuras 1-4) Mostrar/ocultar

Figura 1. Maniobra frente-mentón en el recién nacido y el lactante sin hipextensión del cuello Mostrar/ocultar

Figura 2. Maniobra de insuflación boca-nariz en el recién nacido y el lactante Mostrar/ocultar

Figura 3. Maniobra frente-mentón en el niño con hipextensión del cuello y técnica de insuflación Mostrar/ocultar

Figura 4. Masaje cardiaco en el recién nacido y el lactante Mostrar/ocultar

Tabla 2. Algoritmo del manejo de la obstrucción de vía aérea5. (Figuras 5-7) Mostrar/ocultar

Figura 5. Maniobra de desobstrucción de vía aérea en el lactante: cinco golpes en la espalda Mostrar/ocultar

Figura 6. Maniobra de desobstrucción de vía aérea en el lactante: cinco compresiones torácicas Mostrar/ocultar

Figura 7. Maniobra de Heimlich Mostrar/ocultar

Uno de los conceptos fundamentales en las maniobras de RCP son las edades pediátricas de la misma3:

  • Recién nacido (RN): en términos de reanimación se considera al niño en el periodo inmediato tras el nacimiento. Las maniobras de RCP tienen lugar fundamentalmente en la sala de partos.
  • Lactante: niño después del periodo inmediato tras el nacimiento hasta los 12 meses.
  • Niño: desde el año hasta el comienzo de la pubertad.
  • Adulto: paciente cuya edad supera la pubertad.

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA EN PEDIATRÍA

La reanimación cardiopulmonar avanzada incluye un conjunto de técnicas y maniobras cuyo objetivo es restaurar definitivamente la circulación y la respiración espontánea, para ello precisa de tres pasos4,5:

  1. Control instrumental de la vía aérea y ventilación con oxígeno al 100%.
  2. Acceso vascular y administración de fármacos y fluidos.
  3. Monitorización lo antes posible para diagnóstico y tratamiento de las arritmias.

Control instrumental de la vía aérea

Véase la Tabla 3.

Tabla 3. Algoritmo del control instrumental de la vía aérea Mostrar/ocultar

Acceso vascular y administración de fármacos y fluido

La vía venosa periférica debe conseguirse en menos de 90 segundos, si no es posible se intentará directamente la vía intraósea. La técnica de canalización intraósea es en el extremo proximal tibial para los menores de ocho años y en el maleolo tibial interno para los mayores de ocho años.

Si no puede obtenerse una vía intraósea y el paciente está intubado se administrarán los fármacos por vía endotraqueal pero posteriormente debe intentarse obtener una vía intravenosa (iv). Si no hay vía endotraqueal se canalizará una vía venosa central, normalmente la vía femoral, por ser la que menos interfiere con las maniobras de RCP8.

Inmediatamente después de cada dosis farmacológica es necesario administrar un bolo de 5 a 10 ml de suero salino o agua bidestilada y elevar la extremidad para acelerar su llegada al corazón9 (Tablas 4 y 5).

Tabla 4. Algoritmo de los fármacos utilizados en la RCP Mostrar/ocultar

Tabla 5. Algoritmo de los fármacos de la reanimación cardiopulmonar que solo pueden administrarse por vía endovenosa Mostrar/ocultar

Monitorización del paciente y tratamiento de arritmias

Para ello es muy importante determinar si estamos ante un paciente con o sin pulso.

En el paciente con pulso nos fijaremos cómo es la onda P y los complejosQRS del electrocardiograma para clasificar la arritmia y proceder a su manejo.

En el paciente sin pulso es muy importante observar si existen complejos QRS y si estos son regulares o irregulares. Una vez se tienen identificados procedemos a desfibrilar solo los ritmos que lo permitan y en aquellos que no lo son hay que buscar y manejar las causas reversibles (Tablas 6-9).

Tabla 6. Algoritmo del manejo del paciente con pulso Mostrar/ocultar

Tabla 7. Algoritmo del manejo del paciente sin pulso Mostrar/ocultar

Tabla 8. Algoritmo de identificación y manejo de los ritmos desfibrilables4,5,10 y no desfibrilables. (Figura 8) Mostrar/ocultar

Figura 8. Colocación de las palas en el desfibrilador Mostrar/ocultar

Tabla 9. Causas reversibles de parada cardiorrespiratoria Mostrar/ocultar

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

  • Biarent D, Bingham R, Eich C, López-Herce J, Maconochie I, Rodríguez-Núñez A, et al. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010. Section 6. Paediatric life support. Resuscitation. 2010;81:1364-88.
  • Biarent D, Bingham R, Richmond S Maconochie I, Wyllie J, Simpson S, et al. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2005: Section 6. Paediatric life support. Resuscitation. 2005;67 (Suppl 1): S97-S133.
  • Calvo Macías C, Rodríguez Núñez A, López-Herce Cid J. Grupo Español de Reanimación Cradiopulmonar Pediátrica y Neonatal. Recomendaciones de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y neonatal. Reanimación Cardiopulmonar básica en Pediatría. An Es Peditr. 1999;51:409-16.
  • Carrillo A. Fisiopatología de la parada cardiorrespiratoria. En: Ruza F (ed.). Tratado de Cuidados Intensivos Pediátricos, 3.ª ed.Madrid: Norma; 2003. p. 312-7.
  • Casado J. Acceso vascular: vías venosas y vía intraósea. Manejo del paciente politraumatizado. Madrid: Ergon; 2004. p. 109-22.
  • Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal. Manual de Reanimación Cardiopulmonar Avanzada Pediátrica y Neonatal, 5.ª ed. Madrid; 2009. p. 61-73.
  • Perlman JM, Wyllie J, Kattwinkel J, Atkins DL, Chameides L, Goldsmith JP, et al. Neonatal Resuscitation: 2010 International Consensus on Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care Science With Treatment Recommendations. Circulation. 2010;122(suppl 2):S516-S538.
  • Rosetti V, Thompson BM, AprahamianC, Darin JC, Mateer JR. Difficulty and delay in intravascular Access in pediatric arrest. Ann Emerg Med. 1984;13:406.
  • Saul JP, Scott WA. Intravenous Amiodarone Pediatric Investigators. Intravenous Amiodarone for incessant tachyarrhytmias in children: a randomized, double-blind, antiarrhythmic drug trial. Circulation. 2005;112:3470-7.

Cómo citar este artículo

Moriano Gutiérrez A. Algoritmos prácticos de las maniobras de reanimación básica y avanzada en Pediatría. Form Act Pediatr Aten Prim. 2013;6;284-9

Artículos relacionados