El rincón del residente
2021, vol. 14, nº 2
Tinción cromógena dental
Autores: García Carreras J1, González Jimeno A2, Resa Serrano E3, Alcaide Sarabia M4
1 MIR-Pediatría. Complejo Hospitalario La Mancha Centro. Alcázar de San Juan. Ciudad Real. (España).
2 Servicio de Pediatría. Complejo Hospitalario La Mancha Centro. Alcázar de San Juan. Ciudad Real. (España).
3 MIR-Pediatría. Complejo Hospitalario La Mancha Centro. Alcázar de San Juan. Ciudad Real. (España).
4 MIR-Pediatría. Complejo Hospitalario La Mancha Centro. Alcázar de San Juan. Ciudad Real. (España).

PUNTOS CLAVE

  • La tinción cromógena dental es una patología frecuente en la infancia que puede alarmar al niño y a los familiares.
  • Son pigmentaciones dentales oscuras en forma de puntos o líneas paralelas al margen gingival, que respetan una porción estrecha del esmalte cerca de dicho margen.
  • Debe distinguirse de otras patologías como las caries o pigmentaciones dentales extrínsecas.
  • Es una patología benigna que, en la mayoría de los casos, desaparece espontáneamente.

CASO CLÍNICO

Niña de 5 años, sin antecedentes personales de interés, acude a consulta por presentar unas manchas oscuras en ambos incisivos superiores de más de un año de evolución (Figura 1), las cuales no desaparecen tras una correcta higiene dental. No refiere ingesta de sales férricas ni enjuagues bucales con clorhexidina.

Figura 1. Pigmentación dental lineal en incisivos superiores. Mostrar/ocultar

La madre se encuentra muy agobiada porque no desaparecen con el cepillado y dan aspecto de escasa higiene.

En la exploración física destaca una pigmentación oscura dental lineal en ambos incisivos superiores (dientes temporales) paralela al margen gingival, sin afectación del resto de la dentición.

Se diagnostica de tinción cromógena dental y se decide actitud expectante.

Años después, con la dentición permanente las manchas no han vuelto a aparecer (Figura 2).

Figura 2. Dentición actual. Mostrar/ocultar

¿QUÉ ES LA TINCIÓN CROMÓGENA DENTAL?

La tinción cromógena o mancha negra dental es un cuadro frecuente en la infancia, benigno y de buen pronóstico3. No se considera un problema médico, pero, en ocasiones, supone un problema estético importante, siendo motivo de preocupación de los padres y niños.

Consiste en pigmentaciones dentales exógenas y oscuras que se adhieren al esmalte en forma de puntos o líneas paralelas al margen gingival respetando, en la mayoría de los casos, una porción estrecha del esmalte cerca de dicho margen3.

Aparece tempranamente sobre el esmalte dentario, alrededor de los 2 o 3 años. Pueden aparecer en la dentición decidua y en la permanente, aunque es más frecuente en la primera de ellas1. La intensidad del color y el número de dientes afectos varía entre individuos; y normalmente está afectado más de un diente2.

¿Cuál es su etiología?

La etiología de la tinción es desconocida. Existen diferentes hipótesis para justificar su aparición. Se postula que podría deberse a la presencia de bacterias cromógenas en la saliva, como el Actinobacillus actinomycetemcomitans o algunas especies de Actinomices. Otra hipótesis se basa en una composición de la saliva distinta en los individuos con tinción cromógena dental que favorecería la aparición de las manchas. Una deficiente higiene dental, no se ha relacionado con una mayor frecuencia de mancha negra1.

¿Las caries tienen relación con esta patología?

En diversos estudios se ha visto que los niños con mancha negra tienen una menor frecuencia de caries, aunque no está claramente demostrado que esa sea la causa, pues podría deberse a distintos hábitos dietéticos, a un mayor contenido en saliva de calcio y fosfato, a la diferente composición de la microbiota…1.

¿En qué se basa el diagnóstico?

El diagnóstico es clínico con la observación en la exploración física de las manchas con las características antes descritas y descartando con la anamnesis otras causas de pigmentación dental.

El diagnóstico diferencial debe hacerse fundamentalmente con las caries y con otras pigmentaciones extrínsecas, como son las debidas a mala higiene dental, a la ingesta de hierro, a la toma de tetraciclinas, a enjuagues bucales con clorhexidina o a bebidas como el café, el té o la coca cola.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento se basa en limpiezas mecánicas profesionales periódicamente, ya que tiene una alta tasa de recidiva. Pero dado que solo se trata de un problema estético se podría mantener actitud expectante, ya que en la mayoría de los casos desaparece espontáneamente al final de la segunda década de la vida y también con el cambio a la dentición definitiva1.

Hasta el momento no se conoce ningún fármaco capaz de eliminar ni prevenir las manchas2.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Huamán M. Manejo clínico de la mancha negra en odontología. Odontol Pediatr. 2013;12:129-39.
  2. Paredes V, Paredes C. Tinción cromógena: un problema habitual en la clínica pediátrica. An Pediatr (Barc). 2005;62:258-60.
  3. Martínez Blanco J, García González V, Barrio Traspaderne E, Fournier Carrrera M., Suárez Castañón C. Mancha negra o tinción cromógena dental. Form Act Pediatr Aten Prim. 2015;8:180-2.

LECTURAS RECOMENDADAS

Artículo muy completo de la revista de odontología pediátrica sobre la tinción cromógena dental, con una amplia revisión de la literatura científica.

Cómo citar este artículo

García Carreras J, González Jimeno A, Resa Serrano E, Alcaide Sarabia M. Tinción cromógena dental. Form Act Pediatr Aten Prim. 2021;14;96-7